El Kuambalé® surgió de una colaboración entre Andrés Solari Vicente y Abel García López.
Andrés Solari buscaba un sonido similar al que dan las claves, pero no tan agudo y metálico, con una acústica como la que disponen las castañuelas y que pudiera, a la vez, emitirse desde un instrumento que tuviese la flexibilidad y versatilidad que pueden dar los brazos de las cucharas musicales. Con esta idea realizó algunos experimentos infructuosos y era muy probable que, sin los conocimientos de acústica, de materiales y de las formas de articularlos de manera eficiente, estos experimentos hubiesen seguido siendo inoperantes, aunque la idea fuese clara.
En esta situación, en octubre del 2016 tomó contacto con Abel García, por casualidad al día siguiente en el que este recibiera el Premio de las Artes Eréndira 2016, por su destacada labor como lauderista a nivel internacional. No fue fácil convencerlo para que asumiera este trabajo. Abel es reconocido a nivel internacional por la creación de finísimas guitarras para concierto y por haber construido, con una acústica perfecta, la famosa lyra da braccio siguiendo el diseño que dejó Leonardo Da Vinci.
Después de algunas pruebas y ensayos, consiguieron el prototipo del nuevo instrumento que lograba las características buscadas. El nombre Kuambalé responde a la representación del sonido que hacen las claves (kuám) y a la idea de obtener una versatilidad sonora similar a la que se consigue en el chapeo del timbal. Así que la combinación de kuam con la última sílaba de timbal, resultaba en kuambal y de ahí su actual nombre.
Los primeros Kuambalé se obtuvieron a principios de 2017 y se probaron con algunos músicos. En abril de ese año se presentaron en Lima al grupo de músicos que crean con la cantante peruana Susana Baca y al grupo Perú Afro fundado por Rafael Santa Cruz. También en ese mes en Lima se presentó el Kuambalé al músico percusionista Santiago Pillado, aunque no se pudo realizar ensayos.
En junio del 2017 se efectuó el registro de marca y, en julio del mismo año, la patente del Kuambalé que está en trámite. Meses después se han realizado algunos ajustes ergonómicos al instrumento.
[En construcción…]
Copyright © 2019 Kuambalé® - Todos los derechos reservados.